NUESTRA HISTORIA

Acción Social de Puerto Rico, Inc. (ASPRI) es una entidad sin fines de lucro, inscrita en el 1982 en el Departamento de Estado bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Acción Social de Puerto Rico, Inc. surge por una iniciativa del Gobierno Federal de los Estados Unidos. Este le otorga a Puerto Rico fondos federales de la “Ley de Oportunidades Económicas” con el Programa de Acción Comunal, administrado por el Gobierno de Puerto Rico. El Programa pretendía proveer empleo a individuos o familias de escasos recursos, para una mejor calidad de vida. La ley de Oportunidades Económicas es enmendada y surge la ley “Community Services Block Grants” (CSBG) Núm. 105-285, para que esos fondos pasen a ser administrados por una entidad sin fines de lucro, y así surge el Programa de Acción Social de Puerto Rico, Inc. y se añade a San Juan y Bayamón, por estos recibir directamente estos fondos.

Le concierne a Acción Social de Puerto Rico el desarrollo de programas y servicios que aminoren la pobreza en los restantes setenta y seis (76) pueblos de la Isla, atendiendo las poblaciones mas vulnerables.

Así comenzó Acción Social de Puerto Rico en el 1982, estableciendo su Oficina Ejecutiva en San Juan. Comenzó con muy pocos empleados, logrando la integración con el Programa de Educación a la Comunidad e implementando proyectos especiales, tales como: Reparación de Vivienda, Emergencia, Servicios a la Población Envejeciente, Educación, Mejoras Comunales, Adiestramientos y Empleo. A pesar de sus pocos empleados lograban llegar a comunidades aisladas y con muchas necesidades, con el único fin de disminuir la pobreza.

A un paso de cumplir 40 años, seguimos cultivando la semilla del bien común y cosechando grandes frutos. Contamos con su Oficina Ejecutiva Central en San Juan y cinco Oficinas de Coordinación y Servicios ubicadas en Cabo Rojo, Ponce, Caguas, Río Grande y Florida. Nuestros programas han sido ampliados y modificados según los cambios generacionales y las necesidades identificadas.